RECURSOS:
EDUCACIÓN EMOCIONAL:
Infografía: ¿Cómo representamos la realidad?
Educación y FP (Ministerio de educación y formación profesional)
CONDUCTAS AUTOLESIVAS Y SUICIDAS:
Página de información con protocolos y recursos de actuación GenCat.
GUÍA PARA CENTROS ESCOLARESPROTOCOLO DE ACTUACIÓN INMEDIATA del
Gobierno de Aragón (Tiene unos contenidos muy completos y redactados en un lenguaje claro, ameno y sencillo).
TRANSTORNO DEPRESIVO:
Página de información sobre el transtorno GenCat
TRANSTORNO DE ANSIEDAD:
Página de información sobre el transtorno GenCat
MÁS SOBRE LA APATÍA EN LAS AULAS:
GAMIFICACIÓN EN LAS AULAS:
Gamificación en el aula (Recursos web)
Gamificación, el aprendizaje divertido (artículo web)
VARIOS:
- CSMIJ (Sant Andreu-Casernes) Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil Sant Andreu - Centre de Salut Isabel Roig-Casernes de Sant Andreu: Els Centres de Salut Mental Infantil i Juvenil (CSMIJ) són serveis d’atenció ambulatòria especialitzada en atenció psiquiàtrica i salut mental, dirigit a les persones, menors de 18 anys, que presenten un trastorn mental, en qualsevol de les etapes evolutives de la malaltia, que per la seva gravetat i/o complexitat no poden ser atesos únicament des de l’àmbit dels serveis d’Atenció Primària de Salut.
- Konsulta'm, un servei de suport psicològic: L’espai Konsulta’m és un servei de suport psicològic adreçat a joves, adolescents i persones adultes atès per professionals de la salut mental. La seva finalitat és detectar i atendre de forma preventiva el patiment emocional i els problemes de salut mental de la població. És anònim, gratuït, es troba a tots els districtes de la ciutat i no requereix cita prèvia.
- Teléfono de prevención del suicidio: (900 925 555) El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado un teléfono de prevención del suicidio y un nuevo punto de atención para ofrecer apoyo al entorno más próximo de las personas con ideas o conductas suicidas, y también a las que han sufrido la muerte de algún ser querido por este motivo. Ambas medidas se impulsan en el marco de la Estrategia de prevención del suicidio en la ciudad, gracias al Plan de choque en salud mental 2020, acordado con la Mesa de Salud Mental de Barcelona ara dar respuesta al malestar emocional de la población ante la crisis por la COVID-19.
El adolescente tiene un baile de ideas, sensaciones, emociones, etc. en su cerebro que le cuesta mucho de orgaizar y asimilar, hoy por hoy hay muchas herramientas para evitar esa apatía que tienen a las clases incluyendo la gamificación y utilizando las herramientas adecuadas para trabajar las emociones.
ResponderEliminarEs correcto. Existen muchas herramientas que se pueden usar en el aula. Debemos de conocer nuestro grupo para saber que aquello que les puede motivar más y basándonos en ello aplicar macrocambios (cambios grandes en cuanto a temática de proyectos y contenido general para todos los alumnos) o microcambios (pequeñas variaciones a nivel individual para adaptar el proceso a todos los alumnos del aula). Si conocéis algún recurso más avisadme y lo incluyo en este apartado.
Eliminar