Durante mucho tiempo la educación se ha centrado en transmitir conocimientos y desarrollar las habilidades cognitivas olvidándose de la esfera emocional. Sin embargo, en las últimas décadas la educación emocional ha cobrado un gran protagonismo, no tanto en los estudios post-obligatorios como en los que nos encontramos, como en escuelas e institutos. Sin embargo, esto no le quita importancia al hecho de que la educación está sufriendo un cambio en entorno a la educación emocional en el que debemos de ser partícipes, en mayo r o menor medida.
La propia UNESCO promueve una educación enfocada en el aprender a ser y aprender a vivir, dos conceptos vinculados al área afectiva.
¿Qué es la educación emocional?
La educación emocional es un proceso pedagógico dirigido a potenciar la esfera afectiva como complemento de las habilidades cognitivas para facilitar el desarrollo integral de la personalidad. Fomenta el conocimiento y la gestión emocional para que la persona pueda afrontar de manera asertiva los retos de la vida cotidiana y mejore su bienestar.
Obviamente, el concepto de educación emocional está relacionado con la inteligencia emocional, entendida como la capacidad para reconocer y gestionar de manera eficaz nuestras emociones y las de los demás. Por tanto, uno de los principales objetivos de la educación emocional consiste en desarrollar ese tipo de inteligencia.
¿Cuáles son las principales competencias emocionales?
La educación emocional es un proceso que fluye en dos direcciones. Para potenciar la esfera afectiva de los estudiantes, los profesores deben haber desarrollado sus propias competencias emocionales. El educador debe tener una clara conciencia de sí mismo y de sus estados emocionales, así como ser capaz de gestionar con asertividad sus emociones y las de sus estudiantes. Para ello, debe desarrollar diferentes competencias emocionales:
- Autoconciencia emocional. Esta habilidad nos permite mirar en nuestro interior para comprender el influjo de los estados afectivos. Implica ser capaces de identificar y nombrar nuestros sentimientos y emociones, entender su origen y la influencia que ejercen en nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos.
- Autocontrol emocional. La educación emocional no se limita a etiquetar las emociones, sino que desarrolla competencias como la autorregulación. Se refiere a la capacidad para reflexionar sobre nuestros sentimientos y emociones para potenciar las dinámicas afectivas positivas que nos permiten crecer y mantener bajo control aquellas que nos dañan o nos hacen sentir mal.
- Automotivación. Es la capacidad para usar las emociones de manera positiva, buscando motivos intrínsecos que nos ayuden a alcanzar nuestras metas. También implica mantener cierto grado de optimismo para hacer frente a los obstáculos y ser capaces de postergar las gratificaciones inmediatas para conseguir resultados más ambiciosos a largo plazo.
- Empatía. Involucra la habilidad para reconocer e interpretar las señales emocionales de otras personas, tanto aquellas verbales como las extraverbales. Así logramos ponernos en su lugar, comprender lo que sienten y establecer un vínculo más estrecho.
- Competencias sociales. Las habilidades sociales son fundamentales en los programas de educación emocional porque nos permiten comunicar asertivamente lo que sentimos y pensamos, así como comprender el impacto emocional que pueden tener nuestras palabras, actitudes y comportamientos en los demás.
La educación emocional en el aula
Las escuelas actuales deben concebirse como comunidades de aprendizaje en las que la educación emocional se integre en el aprendizaje académico. Eso significa que cualquier ocasión es adecuada para fomentar las competencias emocionales en los estudiantes.
En el ámbito de FPI y FPII que nos atañe, las dinámicas de educación emocional son una buena herramienta (tenéis algunas incluidas en la carpeta de recursos del PAT) pues ayudan a los estudiantes a establecer vínculos más positivos, además de fomentar la empatía y enseñarles a expresar sus emociones de forma asertiva.
No obstante, una de las estrategias de educación emocional más poderosas consiste en educar con el ejemplo, de manera que los docentes se conviertan en modelos de gestión emocional que los alumnos puedan imitar.
Fuente: Universidad Europea
Actividades del taller de gestión emocional
En este espacio se detallarán las actividades que se van a realizar en el taller de educación emocional.
DINÁMICA 1:
Se desarrolla en grupos de 2 y 3 personas. Se exponen una serie de imágenes en la pizarra, cada uno de los presentes debe elegir una y explicar a la pareja o al resto del grupo por qué la ha elegido y que emociones ha sentido al verla. El resto del grupo debe de devolverle, al menos, dos preguntas sobre la narración que les haya contado.
Con este ejercicio se pretende fomentar el autoconocimiento, el conocimiento hacia los compañeros y con él, la empatía.
DINÁMICA 2:
Se reparten en los mismos grupos las instrucciones de doblado de un origami. Cada miembro del grupo coge un papel e intenta hacer uno. Se deja un margen de tiempo de 5 minutos. Una vez doblados se les pide que lo muestren y que definan con pocas palabras en voz alta y por turnos, aquello que más les gusta de su creación. Después se les pide que la arruguen. ¿Qué habéis sentido? ¿Frustración, rabia, tristeza? ¿No habéis sentido nada especial, porque creéis que es?
Con este ejercicio se pretende fomentar el autoconocimiento y el control de las emociones.
DINÁMICA 3:
Cada participante coge un papel y pone el nombre de uno de sus estudiantes, cualquiera sirve. Se pide que arruguen el papel. Una vez arrugado se despliega y se aplana un poco. ¿Cuántas marcas has dejado en él? Son todas las marcas que dejas en tus estudiantes. Se acompaña de un discurso sobre la importancia de la educación y del profesor en la etapa escolar. Todos recordamos profesores/as que nos dejaron marcas ¿Han sido buenas o malas? ¿Qué marcas queremos dejar en nuestros alumnos?
Bibliografía:
Anónimo (2022) Educación emocional: ¿qué es? Universidad Europea. Recuperado de: https://universidadeuropea.com/blog/que-es-educacion-emocional/
EDUCACIÓN 3.0 (s/f) 5 juegos para desarrollar la educación emocional. Educación 3.0. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/juegos-desarrollar-inteligencia-emocional/
Guillem, A. (2022) Anexo II: Galería Imágenes Didáctica 1 (Educación Emocional). [Imágenes] Google Photos.
Thammavongsa, S. (2022) Instrucciones paso a paso cómo hacer la rana de salto de la papiroflexia [Imagen] Comohacerorigami. Recuperado de: https://comohacerorigami.net/wp-content/uploads/2015/11/rana-de-papel-paso-a-paso.png
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